Basura electrónica, obsolescencia programada

Te estarás preguntando ¿Qué es la obsolescencia programada?

Pues bien te lo explicaremos.

La obsolescencia programada es la acción intencional que hacen los fabricantes de acortarle la vida a sus productos en un tiempo determinado. 

Los celulares, tabletas, refrigeradores, microondas entre otros, suelen fallar en un mediano plazo de tiempo y suele ser costoso repararlo, no hay piezas existentes, o no pueden ser desmontados para su reparación, esto pasa porque los fabricantes calculan el tiempo de vida de sus productos, esto es con el objetivo de incitar a las personas a comprar uno nuevo.

Tipos de obsolescencia programada

Funcional y tecnológica: Este se da a un defecto funcional. 

Calidad: después de un determinado tiempo el producto presenta fallas. 

Psicológica: Un producto deja de ser de moda, generando la necesidad de tener uno nuevo. 

 Ahora que ya sabes que es la obsolescencia programada veamos como afecta esta practica por parte de industrias al planeta y al medio ambiente: 

Basura tecnológica

Generamos 50 millones de toneladas de basura electrónica al año, y si la programación de muertes de electrónicos continua para 2050 serian 120 millones de toneladas anuales.

Hoy en día solo se recicla el 20% de materiales y el 80% restante termina en el suelo, lo peligroso en esto, es que son materiales tóxicos los que acaban contaminando el suelo. Según la ONU representan el 70% de residuos peligros que terminan en vertederos. 

Paises acaban siendo vertederos de otros paises.

El país africano Ghana que reciben constantemente contenedores llenos de residuos electrónicos que los países desarrollados envían como productos de segunda mano cuando la gran mayoría no funciona.

Extracción de los materiales y consumo energético. 

crear dispositivos necesita de gran variedad de materias primas que se extraen de minas, incluso suelen contener una mínima cantidad de metales preciosos como oro, plata, paladio. 

Para hacerse un poco a la idea del daño que genera al medio ambiente esta la extracción del oro, que este genera 10 mil toneladas de CO2. 

La obsolescencia programada afecta a cada parte de la cadena de suministro eléctrico. Un smartphone usa el 85% del consumo energético a su proceso de producción, incluyendo también la extracción de materiales. Ahora imaginemos cuanto mas no gasta si estos tienen un fin de programación de un año. 

 

 En México, la Profeco y el Instituto Politécnico Nacional, trabajan de manera conjunta para realizar acciones que permitan conocer a los fabricantes que realizan en nuestro país la práctica de obsolescencia programada.

  • Te recomendamos siempre leer etiquetas de productos electrónicos que compras.
  • puedes apoyar a empresas que reciclan estos tipos de materiales llevando tus aparatos que ya no les das uso.